Translate

miércoles, 13 de marzo de 2019

Ballet Clásico

Ballet
Resultado de imagen de ballet bailarines
El ballet clásico o la danza clásica es una forma de danza, los movimientos de la cual se basan en el control total y absoluto del cuerpo, lo cual se debe enseñar desde muy temprana edad. Normalmente se recomienda empezar a estudiar ballet a partir de los 6 o 7 años, aunque algunos bailarines empiezan con aún menos edad, otros empiezan aún más tarde, pero éstos últimos necesitaran aún más tiempo y trabajo duro para poder requerir esa concentración, capacidad y forma de vida que tiene esta disciplina.


A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.


El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de Luís XIV, apodado Rey Sol cuando surgió la necesidad de la profesionalización. En 1661 se creó la primera escuela de danza: Académie Royale de la danse. Y en 1700 R. A. Feuillet publicó Choréographie ou Art de noter la danse donde por primera vez se reproduce la totalidad de los pasos de esta danza y se funda una primera notación de las figuras. En 1725 P. Rameau con su Traité Maître a danser perfeccionó toda la técnica hasta entonces planteada.


Los ballets clásicos más conocidos son El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Don Quijote y Giselle.


Otro de los ballets más conocidos es La Bayadera. La historia se desarrolla en un lejano lugar de la India siglos atrás y cuenta sobre Nikiya, una hermosa bailarina que se enamora de un joven guerrero llamado Solor. Aunque éste se encuentra comprometido con la hija del Rajah, quien al enterarse le envía a Nikiya una canasta de flores que contiene además una víbora que muerde a Nikiya vorazmente y ésta inevitablemente muere, pero su amado Solor muere también y son reunidos en espíritu en el reino de las sombras. Este acto “The Kingdom of the Shades” (El Reino de las Sombras) es una de los extractos más conocidos y memorables del ballet, en el que actualmente 32 bailarinas vestidas de blanco bailan al unísono mientras bajan por un camino de rampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario